Saturday, March 29, 2014

MONITOREO DE DROGAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.



MONITOREO DE DROGAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Debido a las amplias variaciones individuales en la farmacocinética de los medicamentos, se recomienda una monitorización de las condiciones siguientes:

·       En el tratamiento de animales refractarios a la terapia con dosis optimizadas.

·       En el tratamiento de animales que presenten toxicidad con dosis adecuadas.

·       Para evaluar el cumplimiento de la administración por parte del dueño.

·       Cuando se cambia de medicamentos (por ejemplo, de marca a un genérico) y la necesidad de establecer niveles terapéuticos basales.

·       En la comprobación de las interacciones entre medicamentos (el ejemplo clásico es la ciclosporina).

·       En pacientes que presentan diferencias individuales en la farmacocinética (alteraciones en la absorción y en la eliminación del medicamento).

Para el muestreo, en fármacos con una vida media corta, son recomendables 2 ó 3 muestras, para determinar los parámetros farmacocinéticos individuales, como las concentraciones máximas y mínimas (Cmax y Cmin, y Estado Estacionario). Para fármacos con una vida media larga (por ejemplo digoxina, bromuro, fenobarbital), una sola muestra durante el intervalo de dosificación es suficiente. Si se sospecha tasas de eliminación alteradas, se pueden tomar más muestras para evaluar la Vida Media de Eliminación. Para la ciclosporina, es recomendable una sola muestra a las 12 h post dosis, en regímenes de una dosis diaria o cada 2 días.

El tipo de muestra variará de acuerdo con el ensayo específico. suero, plasma o sangre completa.. Las muestras deben recogerse y centrifugarlase a la brevedad si es suero o plasma.  Evite el uso de tubos con separadores de suero, porque pueden disminuir las concentraciones de drogas mediante la adsorción de fármaco en su matriz. Algunos ensayos tienen recomendaciones específicas sobre el almacenamiento de las muestras. Confirmar con  el laboratorio.

El análisis variará según el laboratorio. Muchos equipos de química automatizada para el análisis bioquímico tienen kits de detección de droga que se pueden agregar a sus menús. Algunos laboratorios de alta complejidad utilizan métodos de radioinmunoensayo (RIA), otros utilizan inmunoensayos como quimioluminiscencia. Los sistemas de fluorescencia polarizada conocido comúnmente como el método TDx, presentan una alta relación costo-efectividad. El método de referencia para determinación de drogas es la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), aunque es poco utilizada por altos costos y prolongados tiempos de respuesta.




Algunos Ejemplos de fármacos que pueden ser medidos en la mayoría de los laboratorios clínicos veterinarios

FENOBARBITAL: Utilizado en tratamientos anticonvulsivantes. El tiempo de obtención de la muestra de sangre después de iniciado el tratamiento depende de las consideraciones terapéuticas. Si las dosis son las convencionales, se recomienda no realizar controles antes de las 2 primeras semanas desde el inicio el tratamiento, y luego se extrae una muestra 4 horas post-medicación. Si se sospecha toxicidad, se extrae la muestra durante las 4 - 6 horas post-administración. Se sugiere medir los niveles de Fenobarbital cada 6 meses.

DIGOXINA: Utilizado en tratamientos de Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Se extrae la muestra inmediatamente antes de la segunda dosis si se administra 2 veces al día. Si se administra 1 vez al día (especialmente en gatos), se extrae la muestra 10 –12 horas post-administración.

METRONIZAZOL: Utilizado en tratamientos antibacterianos por anaerobios; como antiprotozoario y en profilaxis quirúrgica, entre otros. En tratamientos prolongados  (> 10 días) con dosis moderadas o altas se recomienda la monitorización para ajustar las dosis y evitar efectos tóxicos. Se Toma la muestra de sangre una hora después de la segunda dosis diaria si se administra 3 veces al día.

CICLOSPORINA A: Inmunosupresor utilizado en Medicina Veterinaria principalmente en cuadros oftalmológicos y dermatológicos de origen autoinmunitario. La toma de muestra de sangre se hace 12-18 horas luego de la dosis oral; 12 horas luego de la dosis endovenosa o inmediatamente antes de la próxima dosis.

En la detección de drogas de abuso  se realizan pruebas rápidas de una sola etapa para la detección cualitativa simultánea de drogas múltiples y sus metabolitos. En orina concentrada pueden detectarse  benzodiazepinas, alcaloides, barbitúricos, opiáceos, catecolaminas, anfetaminas, etc. La muestra debe obtenerla un Médico Veterinario, aplicando protocolos de Cadena de Custodia.


FUENTE:

Therapeutic Drug Monitoring Aependix 2. Mark Papich. Blackwell Veterinary Consult: Laboratory Test and Diagnostic Procedures: Canine and Feline. 2012.