Friday, March 28, 2014

Infecciones por Anaerobios en Perros y Gatos



INFECCIONES POR BACTERIAS ANAEROBIAS EN PERROS Y GATOS.

Los signos clínicos varían en función del tipo y extensión de la infección. Se puede evidenciar celulitis, edema, crepitación cuando están involucrados clostridios; abscesos, fístulas de descarga; exudados y pus con olor fétido; fiebre. También se aprecia toxemia, anorexia, depresión y linfadenopatía. La disnea o taquipnea es una característica del piotórax asociado a bacterias anaerobias, principalmente en gatos.
• El diagnóstico basado en los signos clínicos debe ser confirmado por el laboratorio. Esto permite descartar otras causas de abscesos en los perros y gatos.
• Debe hacerse todo lo posible para evitar que la muestra clínica entre en contacto con oxígeno, y se debe utilizar el medio de transporte adecuado para el transporte de anaerobios (usualmente Tioglicolato).
• En los aspirados de piotórax se recomienda tomar muestras para cultivo de ambos lados del tórax.
• La tinción de Gram del exudado puede ser útil para seleccionar el antibiótico primario
• El material clínico debe ser cultivado para anaerobios estrictos y para anaerobios facultativos (los que crecen en la presencia o en ausencia de oxígeno ).
• Los abscesos deben drenarse y hacerse debridación de las lesiones necrotizantes provocadas por estas infecciones. En los casos de piotórax, puede la instalarse un tubo de toracostomía o toracocentesis para el drenaje.
• Cuando es posible, el tratamiento  antibiótico debe basarse en los resultados de las pruebas de sensibilidad, tanto para anaerobios extrictos y para anaerobios facultativos.
• Los fármacos antimicrobianos más eficaces para las infecciones anaeróbicas son los siguientes:
- Amoxicilina en combinación con ácido clavulánico se recomienda para el tratamiento empírico.    - Amoxicilina con metronidazol suele utilizarse durante al menos por un mes para tratar piotórax en gatos.                                                                                                                                                                      - Clindamicina es eficaz contra la mayoría de los aislamientos de Bacteroides.
- Penicilina G es eficaz contra muchos anaerobios, con la excepción de Bacteroides .
- Cloranfenicol y metronidazol son muy eficaces contra Bacteroides.
- Cefoxitina tiene amplio espectro contra bacterias anaerobias.                                                         
 
La duración de la antibioterapia dependerá de la naturaleza y de la extensión de la infección.
• Los tejidos o aspirados de material profundo son siempre superiores en recuentos bacterianos a las muestras superficiales.
• Si se usa una tórula o hisopo, debe hacerse por arrastre profundo en la base de la lesión.
• Si es tejido, se coloca en un frasco estéril y se añaden algunas gotas de solución salina estéril para evitar que se seque.
• Si el procesamiento de la muestra se retrasará > 2h , coloque la muestra en un tubo o vial de transporte anaerobio específico (tioglicolato el más común). Este medio de transporte anaeróbico contiene agentes reductores diseñados para mantener un ambiente libre de oxígeno durante un período prolongado, preservando la viabilidad de los microorganismos más exigentes.
• Las tórulas hisopos de material se introducen en la parte profunda del caldo o agar del medio de transporte, región de ambiente anaerobio máximo.
• Los viales o contenedores con medio anaerobio se inoculan con los fluidos o pequeños fragmentos de tejido, después de limpiar el tapón con alcohol o de flamearlo ligeramente con un encendedor.
• Las muestras en medio de transporte anaerobio se pueden utilizar para cultivos anaerobios estrictos como anaerobios facultativos.
 
Fuente:
Jones RL. Laboratory diagnosis of bacterial infections. In: Greene CE, ed. Infectious Diseases of the Dog and Cat, 3rd ed. St Louis: Saunders Elsevier, 2006: 267—273.