Tuesday, November 14, 2006

COSTO EFECTIVIDAD DE LOS EXÁMENES DE LABORATORIO


En medicina curativa, los exámenes de laboratorio deben ser capaces de aumentar o disminuir significativamente la probabilidad de afirmar o descartar una enfermedad.
Los exámenes que apuntan a un mayor grado de precisión pueden no tener una buena relación costo-efectividad si el tratamiento convencional es el mismo -independiente de los resultados del examen-, o porque los exámenes disponibles no tienen la sensibilidad y especificidad para aclarar el diagnóstico.
El criterio clínico recomienda evaluar si los resultados que enviará el laboratorio cambiarán el diagnóstico o el pronóstico del paciente.
Esta conducta debiera disminuir en forma importante los costos, acelerar la toma de decisiones y reducir la morbilidad relacionada con exámenes de laboratorio.

"Prefiero debatirme en la incertidumbre que acomodarme en el error"

1.- Introducción
La toma de muestras en puntos periféricos (clínicas veterinarias) son una opción aceptable si se toman las medidas necesarias para garantizar la calidad preanalítica (control que garantice que las actividades de la extracción no incrementan el error preanalítico más allá de los límites establecidos por el laboratorio).
Debemos insistir en la diferencia entre espécimen y muestra.
El espécimen esta tomado directamente del paciente, la muestra es una parte o todo el espécimen manipulado para aumentar la estabilidad o facilitar su manejo en el análisis. El espécimen no lleva preparación o aquella es mínima; por lo tanto no requiere recursos adicionales a los de la propia extracción, pero su estabilidad es menor que la de la muestra, y en el caso de analitos distintos que requieran una conservación distinta
La muestra requiere un procesamiento y unas condiciones de almacenaje específicas para cada test o grupo de test solicitados; requiere por lo tanto recursos adicionales a los de la propia extracción, incluyendo personal entrenado y más tiempo de procesamiento.
No es lo mismo transportar especímenes que muestras.
cuando se sospeche que existen algunos de los elementos de distorsión citados (temperatura, tiempo, efectos mecánicos, etc.).

2.- La extracción periférica tutelada por el laboratorio.
La calidad clínica de los puntos de toma de muestras está en función de la asesoría del laboratorio con el que trabajan.
El facultativo que firma el informe, asume los errores cometidos en su elaboración. Por ser la persona capacitada para diseñar, hacer cumplir y controlar el sistema de aseguramiento de la calidad.

Cada laboratorio debe definir:
* Las condiciones de obtención de los especímenes y su procesamiento extralaboratorio.
* Las condiciones para recepcionar los especímenes y muestras remitidos desde los puntos periféricos de toma de muestras.
* Los mecanismos de control y seguimiento de errores.
" El laboratorio es responsable de la calidad de los informes que emite. Dicha calidad es un proceso global, del que un aspecto significativo es la obtención y procesamiento preanalítico.
El laboratorio debe controlar ese proceso. Si existen dudas sobre la calidad de la obtención, el transporte, procesamiento o identificación de la muestra, ésta debe ser rechazada.
E1 70-80 % de los errores del laboratorio en el momento actual se encuentran situados en la fase preanalítica4. ¿Cual puede ser la aportación de una fase preanalítica sin control al aseguramiento de la calidad en el laboratorio clínico? Indudablemente un desastre desde todos los puntos de vista.